Clubes de polo en Sotogrande, cerca de Marbella, Estepona y Benahavis 2 Ene, 2024 Manolo Alarcon
Clubes de polo en Sotogrande: el polo, conocido como “el deporte de los Reyes”, tiene en Sotogrande una de sus grandes mecas internacionales. Por supuesto el paisaje único de Sotogrande tiene mucho que ver, con sus increíbles vistas al mar y a las montañas.
Sotogrande cuenta nada menos que con 5 clubes de polo: Santa Maria Polo Club, Ayala Polo Club, Polo Valley, Iridike Polo Club y Dos Lunas Polo Club. Algunos de ellos están en la lista de los mejores del mundo.
Y todos los clubes de polo en Sotogrande se encuentran a menos de 1 hora en coche de Marbella ciudad. Así que, si usted vive en Marbella, Estepona, Benahavis o Sotogrande y es aficionado al polo ¡está usted en el lugar adecuado!
Santa María Polo Club
Santa María Polo Club es el primer club de polo que se abrió en Sotogrande. Con sus 9 canchas y sus lujosas instalaciones, está considerado como uno de los 5 mejores del mundo.
Su historia está muy ligada la de una auténtica saga familiar, la de los Zóbel, a la que unen orígenes filipinos, españoles y alemanes. En realidad, toda la historia de Sotogrande es inseparable de la de esta familia.
Los orígenes de la saga se sitúan en Filipinas, en el siglo XIX. El doctor Johannes Andreas Zóbel, un farmacéutico de origen alemán, emigró a Manila y abrió allí el primer laboratorio químico de Filipinas en 1834. Su hijo, Jacobo Zobel y Zangroniz se casó con Trinidad de Ayala, descendiente de una ilustre familia originaria de Álava, en el País Vasco (y propietaria de importantes industrias en Filipinas). Sus hijos decidieron unir los apellidos y llamarse Zóbel de Ayala, para preservar sus orígenes hispanos.
La familia llega a lo que hoy se conoce como Sotogrande en los años 60 del siglo pasado. Una de sus descendientes, Mercedes Zóbel de Ayala, había contraído matrimonio con el empresario norteamericano Joseph McMicking. En 1964, la pareja decidió abrir un club de golf cerca de la desembocadura del río Guadiaro. A su alrededor se construirían las primeras viviendas, destinadas a los usuarios de aquel campo, y así fue como nació Sotogrande: ¡el deporte de élite hizo nacer a la población, y no al revés!
Enrique Zóbel funda la primera cancha de polo en Sotogrande
Efectivamente, el golf no fue el único deporte que jugó un papel en los orígenes de Sotogrande. En 1965, Enrique Zóbel, sobrino de Joseph y Mercedes, construye la mítica cancha de polo de La Playa. Había nacido el Santa Maria Polo Club y el “Deporte de los Reyes” hacía su entrada en Sotogrande.
Al principio se trataba simplemente de torneos familiares, con un reducido grupo de aficionados. Sin embargo, el número de estos no paraba de crecer. En los años setenta comenzaron a organizarse las copas de polo de Sotogrande (Copas de Oro, Plata y Bronce). El nombre de Sotogrande empezaba a sonar con fuerza en el mundo del polo.
La cancha de La Playa tuvo un final inesperado y trágico. Una violenta tempestad marina la arrasó por completo en 1984. Sin embargo, el Santa Maria Golf Club no tardó en recuperarse. Durante los dos años siguientes se construyeron las dos canchas de El Río, que existen actualmente y donde se juegan torneos de mediano y alto hándicap. El Santa Maria Polo Club está ubicado muy cerca de la emblemática Marina de Sotogrande, el encantador puerto deportivo y centro de ocio y moda.
Un espacio increíble de más de 1 millón de metros cuadrados
Desde su renacimiento, el club no ha dejado de crecer. En la actualidad, el Santa Maria Polo Club cuenta con unas impresionantes instalaciones de más de un millón de metros cuadrados, repartidas en 3 áreas.
LOS PINOS
Es la zona principal. En ella se disputan tradicionalmente los partidos de alto hándicap del Torneo Internacional de Verano y gran parte de los torneos de invierno. Dispone de 4 canchas de juego y una de taqueo. También en ella se ubica la zona de ocio nocturno After Polo Sotogrande. Su construcción empezó en el año 2002 y finalizó en 2008. Fue esta zona la que coronó al Santa María Polo Club como uno los clubes de polo más grandes e importantes del mundo.
RIO SOTOGRANDE
Actualmente esta zona dispone de dos canchas. También cuenta con una carpa para eventos y con el restaurante La Quinta. En ella se disputan partidos de alto y medio hándicap del Torneo Internacional de Verano y otros torneos de invierno y primavera. Fue la zona principal del club desde su apertura en 1986 hasta la creación de Los Pinos.
PUENTE DE HIERRO
Dispone de tres canchas, dos de ellas utilizadas para partidos de medio y bajo hándicap durante el Torneo Internacional de Verano. Se inauguraron en el año 1992. En ellas se ubican las 39 impresionantes cuadras de última generación de que dispone el club. Inauguradas en julio de 2010, ostentan la categoría de “5 estrellas”.
Un calendario de más de 30 torneos
El calendario anual de competiciones del club está compuesto por más de 30 torneos, entre los que destacan las tradicionales Copa de Oro, de Plata y de Bronce, y también el Memorial José Ignacio Domecq, el Abierto Santa María y la Copa Fundador Enrique Zobel.
Ahora bien, el más importante ha sido siempre el Torneo Internacional de Polo, una de las principales competiciones del mundo. De hecho, la Copa de Oro de alto hándicap en este torneo es una de las pruebas que integran el Grand Slam.
Más allá de los emocionantes partidos, Santa María Polo Club ofrece un ambiente lujoso y acogedor, tanto para jugadores como para espectadores. La elegante casa club, con su elegante arquitectura andaluza, ofrece un entorno magnífico para socializar y disfrutar del estilo de vida del polo. Los visitantes pueden saborear una cocina exquisita, disfrutar de bebidas premium y sumergirse en la vibrante escena social que rodea al “Deporte de los Reyes”.
El compromiso del club con el deporte se extiende más allá de la temporada de torneos, ya que promueve activamente el polo en todos los niveles. Santa María Polo Club alberga programas de entrenamiento, iniciativas juveniles y torneos de aficionados. De esta manera, fomenta el crecimiento del polo y asegura su accesibilidad a entusiastas de distintos niveles.
Ayala Polo Club
Como indicamos anteriormente, la saga de los Zóbel continúa con el Ayala Polo Club. Su fundador en 1970 fue Iñigo Zóbel, uno de los hijos de Enrique Zóbel (el creador del Santa María Polo Club). Y actualmente es la hija de éste y nieta del fundador, Paola Zóbel, quien lo dirige.
Con su más de medio siglo de historia, el Ayala Polo Club es un clásico de este deporte por derecho propio. Y su puesto entre los grandes clubes de polo del mundo ha quedado consagrado en 2022. Nos referimos a que desde este año es el Club de Polo Ayala el encargado de organizar el Torneo Internacional de Polo de Sotogrande, tras el acuerdo firmado con su “hermano mayor”, el Santa Maria Polo Club (que organizó la 50 Edición del torneo en 2021).
El Ayala Polo Club está situado a unos 3 kilómetros al norte del Santa María. Se trata de una preciosa zona más hacia el interior y las montañas, conocida como Hacienda de San Enrique. En 2005, el Ayala Polo Club efectuó una importante ampliación y remodelación. Actualmente tiene dos sedes, Ayala Central y Ayala Los Pinos.
En total el club cuenta con tres canchas de polo profesional y tres pistas de ejercicio, un picadero techado y tres grupos de establos privados con capacidad para 400 caballos. Además de las 35 hectáreas de canchas deportivas, Ayala Polo Club cuenta con 65 hectáreas de terreno verde que dan cabida a las múltiples actividades durante el verano.
Las canchas y demás instalaciones del Ayala Polo Club estén consideradas por algunos como las mejores del mundo.
En el Ayala Polo Club se celebran nueve torneos repartidos en cinco meses de mayo a septiembre (Copa Bienvenida, Copa KE Sotogrande, Copa Joseph McMicking, Open de España, Memorial Manuel Prado y Colón de Carvajal…).
El Torneo Internacional de Polo es el principal evento
Eso sí, la cita más importante es el Torneo Internacional de Polo de Sotogrande. A ella acuden los mejores jugadores de polo del mundo, para intentar conseguir la Copa de Bronce, la Copa de Plata Terralpa y la Copa de Oro (tres de los más importantes premios de este deporte).
El Torneo Internacional de Polo es un acontecimiento social de primer orden que va más allá del deporte. Incluye gastronomía con zona gourmet, puestos de moda, conciertos de música en directo y todo para el disfrute de un ambiente único.
Dicho sea de paso, entre los atractivos del club se incluye el excelente restaurante Cancha II, uno de los mejores lugares donde disfrutar de un auténtico asado argentino o de una exquisita cocina de autor.
Por supuesto, el Ayala Polo Club ha heredado el compromiso del Santa María con el deporte, más allá de la temporada de torneos. El club participa activamente en la promoción de iniciativas de desarrollo del polo, con programas juveniles y sesiones de entrenamiento.
Polo Valley
En comparación con los dos anteriores clubes de polo en Sotogrande, Polo Valley es un club de reciente creación. Fue fundado por Christian Byrne en 2015. Sin embargo, ha conseguido convertirse en un club de importancia mundial por la gran calidad de sus instalaciones. Polo Valley da una especial importancia a la iniciación y formación en la práctica del polo.
Polo Valley está situado más al norte y hacia el interior de Sotogrande. Siguiendo el curso del río Guadiaro, a unos 10 minutos en coche desde el Ayala Polo Club, encontramos Polo Valley, en un maravilloso entorno rodeado de montañas.
Ubicado en una finca de 40 hectáreas, Polo Valley cuenta con 3 canchas de polo y más de 150 establos. Sus instalaciones son un auténtico disfrute para los sentidos: salpicadas de palmeras, con terrenos bien cuidados e impresionantes vistas a las montañas. Polo Valley cuenta también con un lago, casa club, alojamientos y área de eventos.
La pasión por el polo se despertó en el fundador, Christian Byrne, cuando era un niño, durante las estancias con su familia en Sotogrande. Aquella afición creció hasta convertirse en un proyecto de vida. Sin embargo, Byrne era consciente de las dificultades que implicaba abrir un club de polo desde cero. Así pues, viajó a Argentina para formarse en profundidad en el mundo del polo y regresó con un concepto propio y original del tipo de club que quería abrir en Sotogrande.
Una experiencia inmersiva única en el polo
Su propuesta consiste en una experiencia integral e inmersiva, con el deporte del polo como centro, pero que ofrece “algo más”. En efecto, Polo Valley cuenta con alojamientos que permiten un auténtico retiro a sus visitantes. Su completísimo programa de formación para todos los niveles se adapta a cualquier necesidad. De hecho, está considerado como uno de los mejores del mundo.
Un ejemplo de programa especializado es el Polo Challenge, una experiencia exclusiva de dos semanas para 6 personas, una vez al año. El Polo Challenge ofrece la oportunidad de aprender el deporte desde cero y dominar las habilidades necesarias para convertirse en jugador de polo.
Pero además, el club complementa la práctica del polo con un amplio programa de actividades en torno al concepto de “wellness”: yoga, meditación, spa, excursiones a caballo por los espectaculares alrededores, práctica culinarias con productos locales de cultivo orgánico… Es así como el polo se convierte en el centro de una experiencia total para el cuerpo y la mente.
Polo Valley se ha perfilado además como un excelente centro de eventos, en un lugar idílico, tranquilo y discreto. Su programa para organización de bodas destaca especialmente.
Iridike Polo Club
Por no fuera suficiente con los 3 impresionantes clubes de polo en Sotogrande ya mencionados, la oferta se completa con otros 2 más. Iridike Polo Club está especializado en el polo de bajo hándicap y también en la enseñanza del deporte y en las “vacaciones de polo”.
Iridike Polo Club se ubica algo más hacia el interior, a unos 25 minutos en coche desde Sotogrande. Está junto a una espectacular zona montañosa que se extiende hasta el parque natural de Los Alcornocales.
Iridike Polo Club es creación de Luciano Irazábal y de su esposa, Marina. El nombre de Iridike proviene del nombre de un caballo propiedad de Marina. El proyecto comenzó con una escuela de polo, pero ante la creciente demanda de instalaciones donde practicar este deporte, el negocio se fue ampliando. Los Irazábal adquirieron una finca de 40 hectáreas para dar alojamiento no solo a las canchas, sino también para convertirla en resort de vacaciones.
Actualmente Iridike Polo Club está repartido en 2 instalaciones:
FINCA TRES ROSAS
Finca Tres Rosas cuenta con una cancha reglamentaria de 20 boxes y todo lo necesario para la enseñanza del polo: un picadero de arena, pistas de vareo, etc. En esta finca se ubican las 3 villas independientes donde se alojan los visitantes que pasan sus vacaciones en el club.
CLUB PUENTE DE HIERRO
El club Puente de Hierro, para las competiciones de bajo hándicap, con 3 canchas de polo y más de 80 boxes. Durante la temporada de mayo a agosto, el club organiza 2 torneos por semana. Y en agosto se juegan las 4 copas Iridike Polo Puente de Hierro.
Dos Lunas Polo Club
El club de polo Dos Lunas se encuentra más cerca de Sotogrande, a unos 15 minutos del Puerto Deportivo. Su entorno es verdaderamente idílico: un precioso valle rodeado de 92 hectáreas de monte y con un agradable microclima. Es el lugar perfecto para disfrutar del paseo a caballo.
Dos Lunas es un club especializado en la doma clásica y el polo. Su principal actividad es la preparación de caballos de alta competición, pero sin descuidar los torneos ni la enseñanza de los deportistas.
Cuenta con 2 canchas profesionales de polo y 2 pistas de vareo que son las mayores de Europa de all weather. La avanzada tecnología que incorporan estas últimas permite regular por ordenador el nivel de humedad y la textura del suelo. De esta forma, se elimina el polvo el verano y los charcos en invierno. El club cuenta, además, con 2 pistas de taqueo de hierba y una pista de trabajo all weather.
En total, el club cuenta con capacidad para alojar a 3 equipos de polo con 50 caballos cada uno. De hecho, alquila las instalaciones hasta este número máximo de equipos durante las temporadas de Semana Santa y verano.
Y en cuanto al alojamiento, pocos competidores pueden compararse con el club de polo Dos Lunas. En efecto, el complejo cuenta con un hotel de 5 estrellas para que los huéspedes puedan alojarse con toda comodidad.
Los clubes de polo en Sotogrande tienen opciones para todos
Está claro que Sotogrande es un auténtico paraíso para los aficionados al polo. Tanto para los visitantes como para los residentes, los clubes de polo en Sotogrande ofrecen una opción que se añade a otras, como el golf, los deportes de vela o el senderismo, para completar una excelente oferta de deportes de élite al aire libre.
Uno de los grandes atractivos para todos aquellos que planean comprar casa en Sotogrande es poder disfrutar del deporte en un entorno natural idílico, con mar y montañas, y con un clima privilegiado.
Si usted desea comprar casa en Marbella, Estepona, Benahavis o Sotogrande, a poca distancia en coche de todos estos magníficos clubes de polo, nuestra agencia inmobiliaria Libehomes está especializada en villas, chalets y fincas en Sotogrande, Estepona, Benahavis y Marbella.
No dude en contactarnos en +34 951 386 117 / LH@Libehomes.com.
2nd Ene, 2024 by Manolo Alarcon
Compartir este artículo
Nuestros Servicios