Cómo comprar una villa en Marbella, Benahavis, Estepona, España
¿Cuáles son los pasos que debo dar para comprar una villa en Marbella, Benahavis, Estepona o Sotogrande?
Recomendación preliminar: La compra de una propiedad inmobiliaria implica una serie de decisiones y pasos complejos, por ejemplo el pago de los impuestos correspondientes o la comprobación de que la propiedad adquirida se encuentra en regla en todos los aspectos legales que puedan afectarla.
Al contar con la mano experta de un profesional, el comprador se asegura de que todos los detalles reciben la atención requerida y se ahorra sorpresas desagradables.
Algunas personas optan por comprar su casa por sus propios medios, pero nosotros recomendamos que el comprador utilice los servicios de una agencia de la propiedad inmobiliaria (API). Entre todos los argumentos a favor de esta opción hay uno difícilmente discutible: el comprador no paga absolutamente nada a la agencia inmobiliaria por sus servicios.
Cómo escoger la mejor agencia inmobiliaria en Marbella
Una vez que hemos tomado la decisión de acudir a una agencia inmobiliaria para que nos acompañe en los sucesivos pasos hacia la compra de nuestra vivienda —desde la selección de nuestra casa ideal a la firma de la compraventa y el pago de los impuestos correspondientes—, nos planteamos la siguiente cuestión: ¿cuál es la mejor agencia inmobiliaria en Marbella o en la Costa del Sol, por poner dos ejemplos?
Las agencias inmobiliarias especializadas en un área, con una fuerte implantación local, tienen la capacidad de ofrecer a sus clientes una amplia variedad de opciones y que a la vez responden estrictamente a los criterios requeridos.
Estas agencias conocen muy bien las diversas zonas y urbanizaciones dentro de su área de especialización y pueden por tanto informar y orientar a sus clientes para que puedan encontrar su vivienda ideal, con un considerable ahorro en tiempo y esfuerzo.
Libehomes es una agencia inmobiliaria especializada en el área de la Costa del Sol, que engloba Marbella, Estepona y Benahavís, con urbanizaciones y zonas tan prestigiosas como Marbella Golden Mile, Nagüeles, Sierra Blanca, Puerto Banús, La Zagaleta, El Madroñal o Finca Cortesín.
Comprar una villa en Marbella con mi Personal Shopper inmobiliario
El recorrido por una página web bien organizada y completa en sus contenidos nos aporta ya una considerable información acerca de las áreas y de las propiedades preferibles para nuestros gustos y nos permite hacer una preselección de las mismas. Ahora bien, nada como una visita en persona al lugar en cuestión.
Cuando un comprador acude a Libehomes para encontrar su vivienda, nos convertimos en su Personal Shopper inmobiliario: seleccionamos aquellas propiedades que pueden ser de su interés, organizamos tours a varias de ellas, explicamos todos los detalles relevantes y asesoramos a nuestros clientes para que hagan su elección con toda la información en su mano.
Comprobación de la situación jurídica de la vivienda
Antes de firmar nada, es necesario comprobar que todo está en orden con la vivienda de nuestra elección desde el punto de vista legal. Aquí será necesaria la intervención de un abogado que nos certifique todos los aspectos legales para nuestra tranquilidad a la hora de adquirir una propiedad inmobiliaria.
Esta es una de las ventajas de tratar con una agencia inmobiliaria, que todos los pasos se dan a través de un único interlocutor. Libehomes pone a sus clientes en contacto con abogados de la Costa del Sol, que acreditan una amplia experiencia profesional en la zona y el cumplimiento de los más estrictos criterios de ética y deontología profesional. Entre las labores del abogado, destacamos lo siguiente:
— Obtener un certificado del inmueble en el Registro de la Propiedad. El certificado especifica quién o quiénes son los propietarios del inmueble y si existe algún tipo de cargas sobre el mismo, tales como créditos hipotecarios que aún no han sido pagados.
— Comprobar en el ayuntamiento que la vivienda tiene la correspondiente licencia de construcción y cédula de habitabilidad.
— Comprobar que el (o los) propietario(s) están al corriente de pago de los servicios de la vivienda —como agua y electricidad—, de los impuestos municipales y de los gastos de comunidad. Para ello obtendrá los correspondientes certificados y/o facturas.
Documentos y trámites para comprar una villa en Marbella
Los extranjeros que desean adquirir una vivienda en España necesitan cumplir una serie de requisitos, que dependen de la situación en que se encuentren en nuestro país. De estos trámites puede también encargarse el abogado. Destacamos lo siguiente:
— Apertura de cuenta bancaria en un banco español.
— Obtención del Número de Identificación de Extranjeros (NIE), necesario para cualquier acción jurídica en España.
— Trámites para la obtención del permiso de residencia —en caso necesario— o de certificado de no residencia.
— Firma por poderes: en caso de que el comprador no pueda o no desee estar presente físicamente para efectuar los trámites legales, puede conceder poderes de representación a su abogado para que los efectúe en su nombre. Los abogados con los que colabora Libehomes informarán a nuestros clientes sobre los pasos y las implicaciones de esta posibilidad.
Cómo reservar la compra de una casa en Marbella
Ya tenemos la decisión tomada: vamos a comprar una villa en Marbella y ahora queremos reservarla. Para ello tenemos dos posibilidades, la entrega de una señal o la firma de un contrato de arras. Veamos la diferencia.
— Entrega de una señal: la costumbre en la Costa del Sol es que la señal para reservar una vivienda ascienda a 6.000€. Tengamos en cuenta que, si el comprador cambia de idea y decide no completar la operación, el vendedor se queda con la señal en compensación por el perjuicio que le ha supuesto la interrupción temporal del proceso de venta. En caso de que fuera el vendedor el que se echara atrás, estaría obligado a devolver la señal al comprador.
— Contrato de arras: Las arras son básicamente lo mismo que una señal, solo que con dos diferencias importantes. La cuantía de las mismas suele ser el 10% del precio de venta y no solamente obligan al comprador a completar la operación, sino también al vendedor. Es más, si el vendedor cambiara de idea y decidiera no completar la operación, tendría que entregar al comprador el doble de la cantidad recibida en concepto de arras (es decir, el 20% del valor de la vivienda).
Como se ve, las arras son una forma más segura de garantizar la compraventa de un inmueble. Si entregamos una señal, la cantidad será inferior, pero al comprador le resultará más fácil dar marcha atrás en la compraventa, en caso por ejemplo de que le surja una oferta mejor.
Con la firma de un contrato de arras, esto será mucho más difícil. Si he encontrado la que sin duda es “la casa de mis sueños” y deseo estar tranquilo respecto a la posibilidad de quedarme sin ella, mi mejor opción es la firma de un contrato de arras.
Hay que señalar que, en ambos casos, arras o señal, hablamos de cantidades entregadas a cuenta, que se descontarán del precio de la vivienda en el momento de materializar la compraventa. El contrato de arras no implica un desembolso mayor al finalizar la operación.
Preparación del contrato de arras o de la entrega de la señal: el abogado se encargará de la redacción de los correspondientes documentos, contrato de arras o recibo de la señal.
Firma ante notario de la compra de una villa en Marbella
Ya hemos llegado al momento decisivo al comprar una villa en Marbella: la firma ante notario de la escritura de compraventa, en la cual Libehomes acompaña a todos sus clientes.
Nuestro abogado ha enviado previamente al notario toda aquella información que resulte relevante a la hora de redactar la escritura de compraventa.
Según lo que marca la ley, el vendedor está en principio obligado a pagar al notario los gastos del otorgamiento de la escritura, mientras que el comprador debe pagar los gastos de la primera copia de esta escritura.
Sin embargo, la ley deja la opción a las partes de acordar y repartir estos gastos como deseen. En la práctica, lo habitual es que el comprador se haga responsable de todos los gastos de la notaría, por lo cual es él también quien normalmente escoge al notario.
En cualquiera de los casos Libehomes proporciona a sus clientes una lista con los principales notarios de la zona, de amplia trayectoria profesional, para que hagan su elección.
Cuáles son los impuestos por comprar una villa en Marbella
Una vez firmada la compraventa, es necesario pagar los impuestos que corresponden al comprador. Libehomes , a través de los abogados especialistas con los que colabora, proporciona a sus clientes toda la asesoría necesaria para que puedan estar tranquilos de haber cumplido en todo con la Hacienda española.
A la hora del pago de los impuestos, hay que diferenciar si se trata de vivienda nueva o de segunda mano. En el caso de vivienda nueva, el comprador tiene que pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), en su modalidad reducida (10%).
Además, en ambos casos —vivienda nueva y de segunda mano—, el Estado grava con un impuesto la firma de documentos jurídicos, en este caso la escritura de compraventa, y este impuesto lo paga el comprador. Por tanto, el comprador de una vivienda en España paga los siguientes impuestos:
— Vivienda nueva
– Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
– Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.
—Vivienda de segunda mano
– Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, en la modalidad conocida como Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas.
Los detalles acerca de estos impuestos los vemos en detalle en la sección Gastos de la compra de una casa en España.
Cómo registrar mi nueva casa en el registro de la propiedad
Ya tenemos firmada la escritura de compraventa de la propiedad. Sin embargo, hay que destacar que los contratos firmados entre las dos partes, comprador y vendedor, tienen efectos legales entre ellas, pero para que tengan validez ante terceros deben ser elevados a escritura pública e inscribirse en el Registro de la Propiedad.
Este trámite puede ser realizado por nuestro abogado. Los gastos del registro corresponden exclusivamente al comprador y se estipulan por ley y conforme a un baremo que depende del valor de la propiedad.
Cómo obtener el Golden Visa España tras comprar una villa en Marbella
Es posible obtener el Golden Visa España siempre que su casa tenga un precio mínimo de 500.000 €. Para conocer sus requisitos y ventajas, le invitamos a leer nuestro artículo sobre el Golden Visa España.
Cómo vender una casa en Marbella, Benahavis, Estepona, España
Si desea vender una casa en España, le invitamos a leer nuestro artículo Como vender una villa en Marbella, Benahavis, Estepona, España.
Compartir este artículo